¿Qué puedes entender por hiperactividad, déficit de atención e impulsividad?

La hiperactividad es un término que en el campo de la psicopatología hace referencia a un cuadro sintomatológico que puede degenerar en problemas importantes y que en algunos casos puede estar asociado a problemas de conducta.

Cuando hablamos de un niño hiperactivo nos referimos a lo que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en su Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV) ha denominado: el Desorden por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Según el DSM-IV, las dificultades en el control de la hiperactividad que se muestran en el TDA/H en la infancia son:

  • Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en el asiento.
  • Abandona el asiento en clase o en otras situaciones donde se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado.
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • Está “en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad fue llamado en una de sus primeras definiciones “Déficit en el Control Moral” haciendo referencia a la dificultad de los niños afectados para aprender e incorporar ciertas normas de comportamiento aceptadas en el ambiente. Se le llamó también “Disfunción Cerebral Mínima”. Algunos otros nombres recientemente utilizados deberían ir quedando en desuso por describir de forma inexacta la naturaleza del trastorno, como por ejemplo “Síndrome Hipercinético” o el “Trastorno de Hiperactividad”, puesto que sólo hacen referencia a uno de los síntomas del TDA/H.

Los síntomas más concretos del TDA/H son las dificultades para mantener la atención y la concentración, las dificultades para controlar las respuestas impulsivas y las dificultades para controlar el exceso de movimientos o hiperactividad.

Los síntomas más específicos del trastorno según los criterios del DSM-IV son las dificultades para mantener la atención y la concentración:

  • No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en las actividades.
  • Tiene dificultades en mantener la atención en actividades lúdicas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas u obligaciones (y no se debe a un comportamiento negativista o a la incapacidad para comprender las instrucciones).
  • Tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
  • Le disgusta o evita dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido, como trabajos escolares o domésticos.
  • Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices o libros).
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado en las actividades.

Se estima que de un 3% a un 5% de los niños menores de 10 años padecen Déficit de Atención con Hiperactividad.

Este Trastorno es más frecuente en varones que en niñas en una proporción diez a uno.

Decimos que el Trastorno por Déficit de Atención puede ir acompañado o no de Hiperactividad ya que los expertos de la APA han acordado distinguir dos subgrupos con una sintomatología parecida:

  1. Aquellos en los que predominan los problemas de atención.
  2. Aquellos en los que predomina la impulsividad y la hiperactividad motriz sobre los   problemas de atención.

La conducta impulsiva se refleja en dos vertientes:

  • La vertiente cognitiva que hace referencia al estilo cognitivo, a la rapidez, inexactitud y pobreza en los procesos de percepción y análisis de la información de los niños hiperactivos cuando se enfrentan a tareas complejas.
  • La vertiente comportamental, más ligada a la falta de control motriz y emocional, que lleva al niño hiperactivo a actuar sin evaluar las consecuencias de sus acciones llevado por el deseo de gratificación inmediata

La impulsividad comportamental está muy relacionada con el grado de tolerancia a la frustración.

Según el DSM-IV, las dificultades para controlar la impulsividad que se muestran en el TDA/H son:

  • Se precipita en responder o lo hace antes de haber oído la pregunta completa.
  • Tiene dificultades para guardar turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

Generalmente no se presentan todos los síntomas descritos en todos los niños conTDA/H.
Siguiendo las indicaciones de DSM-IV, es necesario que se presenten al menos seis de los síntomas:

  • Seis del apartado “dificultades para mantener la atención”.
  • Seis entre los apartado “dificultades para el control de la hiperactividad” y “dificultades para el control de la impulsividad”.

Además, hay que tener en cuenta que todos estos síntomas son propios de los niños en uno u otro momento de su desarrollo, pero que hay que considerarlos un síntoma del TDA/H si se presentan en un mayor grado de lo que es normal en función de la edad y nivel madurativo del niño, o durante un periodo de tiempo prolongado.

Bibliografía:

o    PUIG, CONXITA; BALÉS, CRISTINA (2003): “Estrategias para entender y ayudar a los niños con el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)”. Ediciones ceac.

o    ORJALES VILLAR, ISABEL (2005):”Déficit de atención con hiperactividad; Manual para padres y educadores”. CEPE SL

o    American Psychiatric Association, Washington; Director de la edición española: LÓPEZ-IBOR ALIÑO, JUAN J. (2009): “DSM-IV-TR BREVIARIO, Criterios diagnósticos”. Elsevier masson.

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