LA METEO QUE VIENE: SIGUE EL ANTICICLÓN EL FIN DE SEMANA. SOL E INVERSIÓN TÉRMICA EN EL PIRINEO Y NIEBLAS EN LOS VALLES

Boletín emitido hoy jueves 12 de enero de 2012 a las 18:10 horas

Situación general y evolución: Anticiclón para largo en Aragón. Sólo lluvias a Andalucía y litoral mediteráneo de lunes en adelante

Seguimos con este potente anticiclón sobre las británicas y sobre Francia, que impide la llegada de borrascas al país y que, con la ausencia de vientos, mantiene las nieblas en el Valle del Ebro y la fuerte inversión térmica en el Pirineo, que goza de sol a tope estos días y que sigue muy pobre en nieve, con nieve muy dura, helada.

Este patrón, sin apenas cambios de interés, va a mantenerse viernes, sábado y domingo en Aragón. Lunes y martes entrará una borrasca descolgada del Atlántico, escupida por el cinturón blindado que ofrece el anticiclón galo y que, repudiada por Europa, dejará sus lluvias y su nieve en Andalucía (Sierra Nevada) y Marruecos (Toubkal), siguiendo su periplo martes y miércoles en el litoral mediterráneo donde regará toda la costa. En Aragón, sin embargo, las nieblas y la sequía pintan para largo…

Hoy jueves 12 enero: Sol e inversión térmica en montaña. Nieblas en el Valle del Ebro
En Pirineos han tenido otro bello día soleado, con fuerte inversión térmica, una iso 0º a 2.400m y fuertes heladas en los valles, con temp de -3/8ºC. Seguirá un final de día despejado y noche posterior estrellada y fría.

En Zaragoza hemos tenido el 2º día de nieblas, con temperaturas rondando los 2ºC todo el día, sin vientos y con frío entumecedor. Así seguirá esta noche… En zonas fuera de niebla, al sol, se han alcanzado los 11ºC de máxima.

VIERNES 13 ENE: SOL y NUBES E INVERSIÓN TÉRMICA EN MONTAÑA. NIEBLAS EN LOS VALLES.

En Pirineos se espera otro bello día soleado, con sólo algunas nubes llegando desde el sur por la tarde y al final del día. Se mantiene la inversión térmica, con temp en los valles de -3/8ºC y vientos muy flojos del NE. Iso 0º a 2.100m. Noche posterior con nubosidad variable al sur de la divisoria y estrellada en frontera.

En Zaragoza podemos volver a tener un día de nieblas, a 2ºC constantes todo el día y sin apenas vientos. En zonas fuera de niebla habrá nubosidad variable, con temp de 0/11ºC. Un sutil cierzo que levantaría tras el mediodía podría en algunos lugares levantar la niebla, pero creo que será demasiado débil y pasará desapercibido. Noche de nieblas en todo el Valle del Ebro. Nubosidad variable durante la noche en el centro de Aragón.

SÁBADO 14 ENE: SOL EN EL PIRINEO. ALGUNAS NUBES CENTRO ARAGÓN. SEGUIRÁN LAS NIEBLAS Y EL AMBIENTE FRÍO.

En Pirineos se espera otro bello día soleado, con sólo algunas nubes al sur de la divisoria, yendo a menos conforme avance el día. Se mantiene la marcada inversión térmica de los día con ausencia de vientos, con temp en los valles de -3/7ºC. Isoterma de 0º a 1.900m. Frío amanecer, con cálido y agradable mediodía. No madrugar demasiado para las actividades de montaña y elegir el rango horario de 10 a 16 horas, previendo actividades sencillas y sin gran compromiso, visto lo laborioso de los rescates de estos últimos días.

En Zaragoza si el sutil cierzo no cogiera fuerza, volveremos a tener un día de nieblas en el Valle del Ebro, con temperaturas rondando los 2ºC todo el día. En zonas fuera de niebla, alternarán sol y algunas bandas nubosas, con unas temp de 2/11ºC y sin apenas vientos o muy sutil cierzo. Sin cambios para la tarde y la noche. Abrigo.

DOMINGO 15 ENE:

En Pirineos pinta otro bello día soleado, con suave flujo de sur y temperaturas sin grandes cambios. Inversión térmica, con temp en los valles de -3/8ºC. Iso 0º a 1.900m. Heladas. Frío amanecer en los valles y agradable mediodía al sol en montaña. Noche posterior estrellada y fría

En Zaragoza no se esperan grandes cambios, con nieblas posiblemente persistentes en todo el Valle del Ebro, donde rondarán los 2ºC y sin apenas vientos o flojos del SE. En zonas fuera de nieblas, temp de 0/11ºC, con frío amanecer y mediodía suave al sol. Llegará nubosidad de tipo medio y alto tras la media noche y de cara a la madrugada, aunque de momento sin precipitaciones.

Tendencia posterior: Gota fría para Sierra Nevada y el Alto Atlas. Sequía para Aragón

El lunes, una gota fría irá surcando el sur del país dando lluvias a Andalucía y nevadas interesantes a Sierra Nevada y al Alto Atlas marroquí, pero ni la oleremos en Aragón. Sólo nos dará un lunes de nubosidad variable en el centro de Aragón y unos vientos moderados del SE que podrían hacer desaparecer las nieblas (Dios lo quiera). El Pirineo seguirá ajeno a esta gota fría, con sol. pero con vientos moderados del SE.
El martes seguirán las precipitaciones en Andalucía, Marruecos y en el litoral mediterráneo al sur de Tarragona, debido a un marcado flujo de Levante. En Aragón y en el Pirineo estaremos bajo la influencia del anticiclón galo, que seguirá limpiándonos los cielos en Aragón y donde continuaría esta larga sequía.
A confirmar en el próximo boletín. De momento pinta anticiclón para largo, situándose entre Irlanda y Francia según le venga y continuando este largo patrón de bloqueo, sin llegada de borrascas por ningún lado.

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Riesgo Débil (1). Nieve muy dura, helada. Peligro importante de caídas.

Innivación actual: Innivación muy deficitaria hasta la fecha esta temporada en la vertiente española, algo más decente en la frontera y un poco más aceptable en la vertiente norte, pero siempre muy por debajo de la media para un mes de enero. Seguimos con tiempo anticiclónico, seco, estable, sin vientos y con fuerte inversión térmica. Cota de nieve rondando los 1.600m en frontera y lado francés, subiendo a los 1.800m o más en el lado español, y por encima de los 2.000m en la vertiente española al Este del Cotefablo (Sobrarbe-Posets). La innivación más decente está en el Pirineo francés y en los sectores españoles de Respomuso y La Renclusa.

Y cómo está la poca nieve que hay?:

La nieve fundió hasta los 2.500m la semana pasada a causa de las lluvias y posteriormente heló con las noches estrelladas. Así, el manto se presenta helado por debajo de 2.500m, con hielo muy duro, similar al cristal, donde los crampones entran con dificultad si no están bien afilados y donde las caídas y los accidentes son el principal peligro actual.

Sólo las laderas bien inclinadas al sol transforman con este sol bajo de enero, ofreciendo breves momentos de nieve primavera que pueden disfrutarse si se elije bien el itinerario. Pero recordar que ningún itinerario o ruta de montaña está 100% orientado al sur. En cada ruta hay muchas “micro-orientaciones” como predica (con acierto) Julio Benedé. Basta coger una pendiente de poca inclinación, un llano o cualquier orientación que no esté bien encarada al sol (Nortes, Estes y Oestes) para encontrarnos de repente con el hielo durísimo. Ese hielo que llamamos de forma redundante “hielo-cristal” para recalcar su dureza.

Así las cosas, hay que salir a la montaña provistos de unos buenos crampones, de acero, bien afilados (como cuando vamos a los glaciares de los Alpes), buenos piolets (en según qué corredores, mejor 2 que 1), buenas dosis de prudencia y paciencia e incluso unos esquís para alguna ladera soleada al mediodía.

En los recorridos que hagamos en busca de las laderas sur, habrá tramos helados en que tendremos que subir o bajar con los crampones. Pero si buscamos bien, encontraremos al mediodía algunas laderas al sol que irán transformando, con esa nieve brillante que se funde y se rompe bajo los esquís como si fuera “crema-catalana” o nieve caramelizada que llama Fidel Mendía.

Y sí, aunque pocas, hay laderas esquiables. Conviene que buscarlas en la frontera o en la vertiente francesa, pues al sur de la divisoria el paisaje asemeja el de un mes de octubre (por la nieve y por las luces).

Estabilidad del manto nivoso: Manto escaso y estable y muy duro. Riesgo Débil (1) por placas antiguas por encima de 2.500m en laderas N y E

Las últimas nevadas de la semana pasada, que fueron por encima de 2.500m, lo hicieron con fuertes vientos del N y NW que formaron placas en numerosas orientaciones. Todas las orientaciones al sol (SW, S y SE) han estabilizado con estos días de cielos despejados. Es en las laderas umbrías de cotas superiores a 2.500m donde persisten algunas placas antiguas que poco a poco van estabilizándose. Son principalmente en las laderas Nortes y Estes muy inclinadas (>35-40º) donde sobrecargas fuertes (un grupo de esquiadores sin el distanciamiento de seguridad) pueden desencadenar algún alud. El riesgo natural es prácticamente inexistente, siendo además que la iso 0º descenderá este fin de semana a los 2.000m.

Tendencia posterior: De momento no se esperan cambios para los próximos días.

SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.

Y estas cosas les cuento hoy jueves señores,

que ustedes pasen un buen fin de semana.

Jorge García-Dihinx


danielmurmarin.blogspot.com

Anuncios

Deja un comentario cronopio amarillo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 137,506 hits
A %d blogueros les gusta esto: