LA METEO QUE VIENE: SEGUIRÁ GÉLIDO, ESPECIALMENTE EN EL PIRINEO EL FIN DE SEMANA. SOLEADO Y ALGO VENTOSO. EL FRIO SIBERIANO DE MOMENTO NO SE VA.

Jorge García-Dihinx

Boletín emitido hoy jueves 9 de febrero de 2012 a las 01:20 horas
Situación general y evolución: Sigue llegando el frío siberiano… y no cesa
La situación se mantiene día tras día. Por un lado las bajas presiones al sur de Italia, que no se retiran… Por otro, el anticiclón de Escandinavia, que conserva activo el flujo siberiano al mantener el pasillo creado entre él y la borrasca italiana. Y para rematar la jugada, el anticiclón de las Azores sigue cerca, girando en sentido horario y ayudando a mantener el flujo de norte en nuestro país. Resultado: sigue llegando aire desde Siberia y lo va a seguir haciendo todavía una semana más…
Aunque mañana jueves haya una breve tregua al mediodía, el viernes volverán los vientos y volverá a llegar otra ola de frío siberiana, que alcanzará su punto gélido durante el fin de semana. Se esperan todos los días soleados en todo Aragón y Pirineos, con vientos moderados del NE (cierzo moderado en el Ebro) y temperaturas volviendo a bajar en picado el fin de semana. Este frío no se acaba de ir, señores, así como el viento. Abrigarse bien.
Atención con el frío especialmente en el Pirineo este fin de semana: Nieve polvo y sol, pero mucho, mucho frío
Las sensaciones térmicas serán muy bajas el fin de semana en las cotas altas del Pirineo, donde el abrigo y la protección deben de ser máximas. Con -15ºC y vientos de 40-50 km/h podemos soportar sensaciones térmicas de -30ºC. Abrigarse bien. Con varias capas. Un buen plumas bajo el gore, doble gorro, gafas de ventisca, lo que haga falta. Se puede disfrutar de la nieve en las horas centrales del día, pero debidamente abrigados.
Un dato significativo: Los cuerpos médicos que atienden a los pocos accidentados de las pistas de esquí de estos días comentan que, tras transcurrir sólo media hora desde un accidente hasta que la moto de nieve traía a los accidentados a la base de la estación, estos llegaban con temperaturas corporales de 32ºC. Y esto en una estación de esquí, en plena civilización. Ya no hablamos de un accidente en montaña, donde el tiempo de rescate y transporte hasta un lugar cálido puede ser de varias horas.
Se recomienda pues, este fin de semana, excursiones y salidas de montaña con bajo nivel de riesgo, sin gran compromiso, cerca de la carretera o de la civilización, aprovechando las horas de sol más alto, ahora que en febrero levanta más en el cielo.
JUEVES 9 FEB: GÉLIDO AMANECER, SIN VIENTOS. MEDIODÍA MENOS FRÍO. TARDE VENTOSA
En Pirineos tras noche poco ventosa, con al aire frío desplomándose en los valles, gélido amanecer en los valles (-16ºC), con mediodía más llevadero (-2ºC) al subir la iso 0º a 1.000m. Día soleado y (como todos estos días) con vientos del NE, de momento flojos por la mañana, pero que aumentarán a moderados por la tarde. En pistas de esquí – 8ºC. Abrigarse. Noche posterior de nuevo muy, muy fría.
En Zaragoza frío amanecer (-4ºC) con poco viento a primera hora y aumentando luego el cierzo por la tarde a moderado (rachas de 40 km/h). Sol a tope y máxima de 8ºC. Tarde ventosa y noche posterior ventosa y fría. Abrigo.
VIERNES 10 FEB: SOLEADO, VENTOSO Y FRÍO
En Pirineos día soleado y muy frío, con vientos del NE moderados (fuertes en altura) durante la mañana y aflojando al final del día. Frío amanecer. Temp en valles -13/-4ºC. Iso 0º bajando a 500m. Temp en pistas de -10ºC. Tarde soleada y noche posterior estrellada, ventosa y muy fría.
En Zaragoza otro día soleado, ventoso y frío. Cierzo moderado, con rachas de 40-50 km/h y temp frías (-2/8C). Tarde soleada y ventosa y noche posterior ventosa y muy fría. Abrigarse.
SÁBADO 11 FEB: REALMENTE HELADOR, SOLEADO Y VENTOSO
En Pirineos volverán las temperaturas gélidas, casi glaciales. Se esperan en los valles -18/-8ºC, con la iso 0º a ras de mar. Día soleado pero gélido, con vientos moderados del NE. Temp en pistas de -17ºC con sensaciones térmicas de -30ºC. Abrigarse y protegerse bien.
En Zaragoza seguirá soleado, ventoso (rachas cierzo 40 km/h) y muy frío, con temp de -3/7ºC. Aprovechar las horas centrales del día, al sol y protegidos del viento. Noche posterior ventosa y heladora…
I Trofeo Panticosa-Los Lagos, Campeonato de Aragón de Ascenso (Copa Aragonesa de Esquí de montaña)
Este sábabo 11 feb en Panticosa. 700 m de desnivel positivos.
Salida base de la Telecabina.
Para información de inscripciones, pinchar aquí o en http://www.panticosaesquiclub.es/

Más información en: http://www.panticosa.es/


DOMINGO 12 FEB: NUEVO PICO DE MÁXIMO FRIO
En Pirineos se espera un día similar al sábado. Es decir, soleado, moderadamente ventoso y gélido, con temp en valles de -19/-8ºC y en pistas de esquí de -18ºC, con sensaciones térmicas de -35ºC por los vientos moderados del NE. Tarde y noche despejadas, con madrugadora heladora.
En Zaragoza seguirá el ambiente muy, muy frío, con temp de -4/7ºC y con rachas de 40 km/h de cierzo que crearán mayor sensación de frío. Aprovechar el sol del mediodía, bien protegidos del viento. Noche posterior de nuevo gélida.
Tendencia posterior: El frío no se va…
El lunes se espera igual de frío que el fin de semana, aunque con menos vientos. Día soleado y con temperaturas muy bajas. El martes, tras helador amanecer, subirán las máximas, llegando a 0ºC en los valles y a 11ºC en Zaragoza, con sol y vientos flojos.
A largo plazo, durante la madrugada del martes 14 al miércoles 15 llegaría una nevada de norte que barrería el Pirineo, con nieve a cualquier cota.
El frío de momento, va a seguir para rato… y se nos va a llevar, de entrada, ya la mitad de febrero con temperaturas negativas y apenas nada de actividad de montaña.
Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Muy irregular distribución de la nieve y muy irregular riesgo de aludes, siendo Notable (3) en algunas zonas

Boletín escrito con la ayuda de mi amigo Fer, que hoy ha estado en el Pirineo y ha ido observando la nieve en todas las laderas posibles del Valle de Tena. Gracias Fer por toda esa información
Innivación actual: Las nevadas de la ola siberiana del fin de semana pasado han sido seguidas de vientos del norte muy fuertes todos estos días. Aunque cayeron unos 60cm en Arán y lado francés, unos 30-40cm en frontera y unos 20cm al sur de la divisoria, el castigo diario de estos fuertes vientos ha transportado violentamente la nieve, dejando muchas laderas desnudas o con nieve durísima, mientras que en vallecitos, combas o laderas resguardadas del viento (principalmente las laderas sur) la nieve se ha ido acumulando dando espesores muy altos en dichas orientaciones.
Las frías temperaturas mantienen la nieve sin transformar, polvo suelta en los fondos de los valles y combas y muy dura en las laderas expuestas al viento, muchas de ellas con la hierba aflorando, sin apenas nieve. Sólo en cotas muy bajas, por debajo de 1.300m y en caras sur, la nieve empezaba a transformar al mediodía.
Los valles de Ansó y Hecho por fin tienen la nieve esperada tas un comienzo de año tan seco. En Ansó, la carretera de acceso a Zuriza y Linza está limpia, teniendo 50cm en el ref de Linza. Mucha nieve en los valles y pelados los lomos y zonas convexas de los montes oocidentales.
En el Valle de Hecho, Patxi (guarda del ref de Gabardito) y Marta de (Val d’Echo Activa) me cuentan que ha pasado varias veces el quita nieves y que está limpia como nunca la carretera que llega al camping de Selva de Oza. Desde allí en adelante, han pisado con la máquina la nieve que había, para prensarla bien y hacer 8 km de esquí nórdico (o excursiones, raquetas, etc) por la pista hasta la confluencia del barranco de Barcal, camino de Aguas Tuertas. La zona de Guarrinza acumula y guarda mucha nieve, como siempre hace Oza cuando viene de norte.
Sin embargo, el viento ha castigado a la zona más al sur, Gabardito, sierra de las cutas al coll de Foratón, muy pelados.
Es lo que hay estos días, nieve en los fondos de valles y combas y por otro lado los lomos y collados pelados por el viento.
Estabilidad del manto nivoso: Nivel de riesgo muy irregular. Riesgo 3 por placas en cualquier orientación, en lugares concretos de acumulaciones de nieve
Muchas de las placas formadas estos días previos han “volado” y desaparecido, quedando las placas más duras y grandes, que son ahora resistentes y sólo susceptibles de ruptura ante grandes sobrecargas, principalmente.
Aun con todo, los vientos tan cambiantes han podido formar placas que también puedan desprenderse al paso de un esquiador y eso mantiene el Riesgo crítico, el 3 (Notable). Ese riesgo que no avisa apenas y que sólo lo hace cuando se rompe una placa bajo tus pies.
Por supuesto, deberemos ir mirando cada pendiente. Muchas de ellas, con nieve durísima, hielo o incluso hierba, no tendrán ningún riesgo. Mientras que otras, las que estaban a sotavento, como las sures, tienen enormes acumulaciones de varios metros (toda la que falta en la laderas venteada) y pueden guardar placas peligrosas. El nivel de riesgo es estos días muy irregular y basta el sentido común y la observación para ver qué laderas están cargadísimas (Riesgo 3) y cuales desnudas, sin riesgo.
Generalmente en invierno, las laderas sur son las más seguras, al estabilizar cada día al sol. Sin embargo, para este fin de semana, las sures son también muy peligrosas, pues han recibido toda la nieve transportada por el viento desde las laderas norte y además, con temperaturas de -15ºC en las pistas de esquí, apenas transforman estos días.
Cuando este largo episodio siberiano por fin termine… las laderas sur por fin transformarán y se convertirán en las ideales para esquiar. Pero esto va a tener que esperar todavía varios días.
En Arán hoy un alud ha accidentado a 2 esquiadores. Recordad que en Arán es donde más nieve ha caído en los últimos 10 días, sumando un total de 150cm… Son los mejor innivados y donde más nieve peligrosa hay.
Como bien dice Montse Bacardit del Centre de Predicción de Lauegi dera Val d’Aran, el aplicar los buenos hábitos de progresión con esquís estos días, más que una recomendación es una obligación: Respetar las distancias de seguridad entre miembros del grupo en la subida; descensos de uno en uno y buscando puntos de reagrupamientos protegidos; efectuar salidas en grupos pequeños y llevando todos el material de seguridad (ARVA, pala y sonda).
Tendencia posterior: Riesgo sin cambios al permanecer el frío que, aunque nos de una tregua el jueves, volverá a ser gélido este fin de semana, el 2º finde siberiano seguido…
SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.
Y estas cosas les cuento durante la madrugada del miércoles al jueves señores.
Como la fiabilidad de domingo en adelante es algo más débil, se intentará enviar un nuevo boletín durante este sábado 11 de febrero.
Jorge García-Dihinx


danielmurmarin.blogspot.com

Anuncios

Deja un comentario cronopio amarillo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 137,494 hits
A %d blogueros les gusta esto: