Paracetamol vs Ibuprofeno vs Ácido Acetilsalicílico

Paracetamol

El paracetamol es un analgésico (es decir, calma el dolor) y antipíretico (o sea, que baja la fiebre) que en principio no tiene propiedades antiinflamatorias (o lo que es lo mismo, no puede rebajar la inflamación). A diferencia de los analgésicos opioides (derivados del opio) no genera ninguna adicción ni altera la conducta. En dosis inferiores a 1 gramo o si no se usa durante mucho tiempo no daña la mucosa gástrica (es decir, el estómago), los riñones ni tiene efectos sobre la coagulación sanguínea. Sin embargo el Paracetamol hace trabajar mucho al hígado y en dosis muy elevadas o en combinación con el alcohol puede llegar a dañarlo. Por contra la intoxicación por paracetamol es de las más moratles y accesibles. Los medicamentos más comunes que llevan Paracetamol son: Gelocatil, Termalgin, Efferalgan, Frenadol, Saldeva (en combinación con cafeína). Muchas veces se vende una combinación de paracetamol con codeína (un opiáceo) con diversos nombres: Algidol (en España), Tylenol (EEUU), Tylex (UK). Por supuesto la mejor opción para adquirirlo es comprar un genérico nombrándolo en la farmacia como paracetamol, ya que es un producto de la misma calidad pero muchísimo más barato.

Ibuprofeno

El ibuprofeno también es un AINEs, por lo tanto es un antiinflamatorio, además es analgésico, también es algo antipirético pero no se suele recomendar en casos de fiebre puesto que otros medicamentos como el paracetamol o la aspirina son mucho más eficaces para bajar la fiebre. A diferencia del ácido acetilsalicíclico no irrita tanto el estómago ni es anticoagulante, además es muy soluble en agua lo que hace que su absorción sea más rápida, esto puede ser bueno (efecto más rápido) o malo (en caso de sobredosis la absorción es rápida, además en ayunas puede dañar el estómago), la absorción se ralentiza si se han ingerido alimentos. En todo caso es recomendable no tomarlo en ayunas ya que los alimentos hacen de protector de estómago. España la principal casa comercial es Neobrufen. Se pueden encontrar a mucho menor precio pero idéntica calidad medicamentos genéricos con esta sustancia.

Ácido Acetilsalicílico

Es un fármaco de la familia de los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs), procedente en origen de la corteza de sauce, actualmente se obtiene de forma sintética. Como su propia definición dice este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y descoagulante sanguíneo. Debido a su baja solubilidad en el estómago el ácido acetilsalicílico se absorbe de forma lenta lo que dificulta la sobredosis. Esta sustancia es bastante agresiva con el estómago pudiendo producir con ingestas muy elevadas o combinadas con otros ANEs o alcohol úlceras y sangrados estomacales, además puede producir síndrome de Reye. También las ingestas elevadas pueden dañar el riñón produciendo nefritis. El principal medicamento en el mundo con esta sustancia es la Aspirina. Por otro lado este medicamento también se puede obtener como genérico a mucho menor precio y con la misma calidad.

 

Anuncios

Deja un comentario cronopio amarillo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 138,746 hits
A %d blogueros les gusta esto: