Todo sobre las ABEJAS

¿Qué son las abejas?

La abeja es uno de los insectos más conocidos y quizás mejor vistos a nivel popular debido a su trabajo como polinizadores que sirve al ser humano. La abeja o Apis mellifera, según su nombre científico, es un insecto que pertenece a la familia Apoidea, es decir un grupo de insectos caracterizados por poseer aguijón para defenderse y que pueden variar en su conducta social, aunque la mayoría de ellos demuestran ser sociales y vivir junto a otros en conjunto.

¿Cuál es su ciclo de vida?

Las abejas pasan por 4 fases en su ciclo de vida. La reina pone los huevos que tres días después se abren para darle paso a la larva. Las abejas trabajadoras alimentan a las larvas con pan, que es una mezcla de miel, pólen y leche. La larva entonces teje un capullo alrededor de su cuerpo. El estado de larva va desde el día 4 al 9. El estado de pupa ocurre desde el día 10 al 23. La larva dentro del capullo se transforma en pupa. Desarrolla patas, alas y ojos. Cuando logra su crecimiento total, sale del capullo como una abeja adulta, mordiéndolo.

06

¿Cuál es su estructura social?

Las abejas se agrupan en colonias formadas por millares de individuos, una colonia de abejas se compone de:

  • Abeja Reina: su misión es poner huevos en las celdillas, llega a poner entre 1.500 a 3.000 huevos diarios a lo largo de toda su existencia, que suele durar 4 a 5 años. En cada colonia hay una sola reina o madre.
  • Los zánganos o machos viven en la colmena en varios centenares y cuyo único objetivo es aparearse con la reina y fecundarla durante el vuelo nupcial, sólo uno lo consigue y muere tras el acoplamiemto. No poseen aguijón y no trabajan.
  • Las obreras, llamadas también hembras incompletas, constituyen el grupo mas numerosos de la colmena, son  miles y tienen diferentes tareas. Criadoras, se dedican a alimentar las larvas. Cereras, construyen panales de celdillas hexagonales. Guardianas, vigilan la entrada de la colmena. Ventiladoras, agitan las alas para mantener aireada la colmena. Libadoras, llevan a la colmena el néctar y el polen de las plantas, agua y también propóleo, sustancia resinosa obtenida en ciertos árboles y plantas.

Actividades según su edad…

laborabeja1

¿Por qué mueren las abejas después de picar?

Una abeja pica cuando percibe una amenaza a su colmena, pero cuando se encuentra lejos de ella, rara vez pica a menos que alguien la pise o la toque bruscamente; y cuando lo hace, muere. El aguijón de una abeja se compone de dos lancetas con púas. Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja.

Durante varios minutos tras la muerte de la abeja, su aguijón sigue trabajando. Los nervios y los músculos entierran el aguijón más profundamente en la piel, introduciendo veneno en la herida.

Probablemente has escuchado a la gente decir que se debe sacudir el aguijón o rasparlo, en vez de pellizcarse. Sin embargo, ya que el aguijón sigue trabajando después de que la abeja muere, lo único importante es sacarlo rápidamente. Los estudios demuestran que no importa cómo, ya que incluso la demora de unos segundos resolviendo cómo quitarlo, puede tener un efecto perjudicial.

Si bien una abeja muere cuando pica, esto cobra sentido desde una perspectiva evolutiva. Las abejas obreras que defienden la colmena no se reproducen, por lo que la única manera de asegurar que sus genes se transmitan es a través de la protección de la colmena y de sus parientes reproductivos al interior.

REFERENCIAS

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dondedueleinspira
    Oct 26, 2014 @ 12:18:47

    Has pensado en cuidar abejas?

    Responder

Deja un comentario cronopio amarillo

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 139,222 hits