El pasado jueves 11, por un cambio de planes repentino, me inscribí en la conferencia “Nuevas propuestas de aprendizaje en la naturaleza” que se llevaba a cabo en Ibercaja Actur. Sinceramente, me apunté sin leer nada sobre el contenido de ésta creyendo que trataría sobre actividades lúdicas, tipo juegos y dinámicas, que se pueden hacer con los niños, a nivel padre o monitor, en los entornos naturales que nos rodean, como alternativa al ocio actual.
Nada más lejos de la realidad.
La charla estaba impartida por Chara Ibáñez, una personita la mar de simpática, y versaba sobre un tema del que admito, estoy un poco pez desde que terminé la universidad, las alternativas a las escuelas actuales, a la educación que tú, yo y casi todos los que leéis este blog hemos recibido.
La charla fue la mar de instructiva a la par que emocionante, hasta el punto de que todas las personas que asistimos salimos con una sensación muy positiva en nuestros cuerpos.
A modo de resumen personal, quiero citar aquí algunas de las anotaciones que tomé a lo largo de la conferencia:
- “Dejar de enjuiciar nos acerca a la felicidad y agradecer todo, lo bueno y lo malo, porque lo malo nos ayuda a ser hoy como somos”.
- “Cuando vemos a una madre zarandeando a su hijo pensamos, que mal lo está haciendo, pero no sabemos que hay detrás”.
- “Eres auténtica”.
- “Nos adaptamos a todo”.
- “No podemos dar lo que no tenemos”.
- “Nadie es culpable de los que yo siento, yo soy la responsable de sentir, soy yo la que tengo que controlar mis emociones”.
- “Cuidar el alma es cuidar la salud. La mayoría de las alergias tienen un origen emocional”.
- “Cuando nosotros nacemos, nace nuestro hermano gemelo: el miedo”.
Decir también que Chara lleva está llevando a cabo en Peñaflor (Zaragoza) un proyecto alternativo y muy interesante llamado “Mamá tierra” y para poder seguir adelante necesita apoyo de todo tipo.
Os dejo el enlace de su página que espero os guste:
<Sally Pan>