Luchando contra la ignorancia 1

Después de frases como la que el ex-diputado en el Congreso Diego de los Santos dijo públicamente en 2010: “la feminista radical es la más machista y la más retrógrada de las mujeres porque reclama privilegios frente a un nuevo supermacho, el Estado Democrático”; han continuado otras tantas que asustan a los lectores y provocan risas entre las feministas. ¿Acaso estas personas saben lo que es el “Feminismo Radical”? Esperemos que en estos años alguien le haya regalado un diccionario al pobre hombre.
Feminismo Radical, para los que quieran instruirse en la materia, es un movimiento nacido y desarrollado en EEUU entre 1967 y 1975 en la llamada Tercera Ola del Feminismo o Feminismo Contemporáneo. Se apoyó en el marxismo, psicoanálisis, anti-colonialismo y las Teorías de Frankfurt y se centraba en el análisis de las relaciones entre mujeres y hombres.  El eslogan más usado por las radicales fue ” lo personal es político”; consideraban que los varones reciben beneficios económicos, sexuales y psicológicos del sistema patriarcal. Así pues el Feminismo Radical fue consecuencia de todo un movimiento intelectual, social y político cuyo propósito era y es llegar a la “raíz”, de ahí su nombre, considerando esta raíz de desigualdad social al patriarcado (la dominación del varón sobre la mujer) en todas las sociedades existentes a lo largo de la Historia.
Su propuesta no es que la mujer se imponga por encima del hombre sino que busca, al igual que todas las ramas del Feminismo, la igualdad, con la diferencia de que han decidido centrar su actuación en la raíz del problema, donde radica el problema, en vez de en las consecuencias derivadas de esta. Entonces, ¿Por qué la sociedad relaciona la palabra radical con violencia? Y lo que es más importante, ¿Por qué la sociedad asocia Feminismo Radical con agresiones y brutalidad cuando el Feminismo en toda su historia jamás a matado a nadie?

<Sally Pan>

REFERENCIAS
wordreference.com
mujeresenred.net
elmundo.es
feminismo.about.com
VALERA, Nuria, Feminismo para principiantes, B de Bolsillo, Barcelona, 2008.

Anuncios

Deja un comentario cronopio amarillo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 139,224 hits
A %d blogueros les gusta esto: