Los debates y las falacias

Hace poco me acusaron de usar una falacia en un debate. Yo había tomado la decisión de abandonar el debate por motivos que no voy a citar, porque no considero que haya que dar explicaciones cuando abandonas un debate, ya que eres libre de hacerlo, y más si lo haces avisando de ello, como fue el caso.

Ante mi abandono mi adversario comenzó a picarme con todo tipo de ataques para que regresara. Ninguno me afectó salvo uno. Me acusó de haber usado una falacia ad hominem o ad personam. Por si no fuera poco, me explicó amablemente que tipo de falacia era esta de forma extremadamente pedante.

Yo aquí lo voy a explicar porque no sé quienes son mis lectores y quiero que quede claro, así pues, esta falacia se da cuando “en lugar de refutar las afirmaciones de un adversario, intenta descalificarlo personalmente. Consiste, por ejemplo, en negar la razón a una persona alegando que es fea. Al describir a un oponente como estúpido, poco fiable, lleno de contradicciones o de prejuicios, se pretende que guarde silencio o, por lo menos, que pierda su credibilidad.”

El debate trataba sobre si derogar o no la Ley Orgánica de protección contra la violencia de género. Mi opinión era que NO debía eliminarse, y mi adversario opinaba que SÍ. En este debate en un momento dado yo me percaté de que mi oponente no había leído ni por asomo la Ley, y le insté a leérsela si quería seguir con el debate, momento en el que le avisé de que yo lo abandonaba.

Poco después me acusó de usar una falacia ad hominem de forma errónea ya que yo con mi argumento no atacaba ni al oponente ni a su inteligencia. Me parece lógico conocer o leer algo si quieres derogarlo. ¿A vosotr@s no?

Conclusiones personales:

Nunca dejéis que nadie os intente dar lecciones de forma gratuita. Solo vosotr@s sois conscientes de lo que queríais decir, vosotr@s. Que alguien conozca una falacia no significa que sepa distinguirla.

Del mismo modo, nunca cedáis a los “piques” de personas que no saben mantener la boca cerrada. Es agotador y no os reportará nada bueno.

Mafalda critica constructiva

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isa
    Dic 21, 2015 @ 23:37:15

    Tampoco es normal lo de esa persona. Yo le pedí varias veces que dejase de escibir en mi espacio porque, si no lo hacía, me vería obligada a bloquearlo (trato de ser amable con los desconocidos pero no pienso consentir que nadie me acose). A continuación, me insultó y me bloqueó él. Prefirió eso a, simplemente, dejar de escribir. Recibir un bloqueo habría sido demasiado para su ego y, además, quería tener la última palabra. Desde luego, su bloqueo fue un descanso para mí (al fin y al cabo, sólo quería perderlo de vista).

    Yo no solía borrar mensajes o bloquear a usuarios, pero con este tipo de gente que sólo busca aleccionar, regodearse y desgastar al resto de participantes, la mejor manera para que nos acaben dejando en paz es ignorarlos y no dejar que contaminen nuestros debates.

    Responder

  2. sallypan
    Dic 22, 2015 @ 00:41:32

    ^^ Gracias Isa por visitar mi pequeño rinconcito, y mucho más por comentar! Aunque me visitan unas 30 personas al día apenas hay comentarios, y desde que Alex dejó de leerme y comentarme los hecho en falta ^^
    Esa sensación de que escribes para la nada, por mucho de que las estadísticas en visitas digan lo contrario, no es nada agradable. muak! >^.^<

    Responder

Deja un comentario cronopio amarillo

Mafalda:

"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

John Lenon:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"

Blog Stats

  • 137,495 hits
